Redacción Entremes/


Las reglas del juego en el Bono Solidario cambiaron. El decreto de Gabinete 838, del 11 de diciembre de 2020, pone nuevas excepciones para que panameños sigan recibiendo el Vale Digital.
Según lo establecido en el documento, a partir del 1 de enero de 2021, las personas que reciban estos beneficios deberán llenar una solicitud de certificación en la plataforma del programa, para ser verificados y aprobados por una Comisión Interinstitucional.
En esta nueva modificación se señala claramente que no podrán existir dos beneficiarios del Bono Solidario en un mismo núcleo familiar, es decir dos personas que convivan en la misma casa.
Entre otras cosas, también limita el beneficio, para aquellos que tengan un consumo de energía eléctrica superior a los 400KWH, (kilowats por hora), los menores de 25 años que sean dependientes económicamente y, por supuesto, los que hayan incumplido algunas de las restricciones sanitarias que impone el Ministerio de Salud, para enfrentar la pandemia de covid-19. Así mismos destaca que se exceptúan contribuyentes cuya última declaración de renta sea superior a B/11,000.00 y su actividad económica haya sido reactiva, de igual manera los beneficiarios de los programas de transferencias monetarias codicionadas, exceptuando el Programa Ángel Guardían.
Por otro lado, el Decreto establece, que desde el próximo 1 de enero de 2021, para recibir el Vale Digital, los interesados deberán solicitar su validación en la plataforma de este programa, por medio de los mecanismos tecnológicos o métodos que desarrolle la Autoridad de Innovación Gubernamental, (AIG).