Tanque de Burunga, será una pieza clave para mejorar el sistema de abastecimiento de agua en los sectores de Arraiján.


El tanque de reserva de un millón 600 mil galones de agua, ubicado en el corregimiento de Burunga, se pondrá en uso para beneficio de miles de arraijaneños, luego de cerca de 10 años de estar en total abandono.
Hedley Lennan director regional del IDAAN, destacó el avance de esta restructuración con los trabajos de mantenimiento del tanque Lucas Bárcenas, acomete las labores de limpieza interna del tanque para luego revestir la estructura con una pintura inocua de grado alimenticio, un paso necesario para poder realizar su desinfección, la última etapa del proceso de mantenimiento.
Una vez culminadas estas tareas, se realizarán las adecuaciones necesarias para conectarlo al nuevo sistema de bombeo de la estación de Cáceres. La nueva estación de Cáceres, diseñada para el funcionamiento de 8 bombas, cuenta con 7 operativas : 4 que impulsan el agua hacia Burunga y las 3 restantes hacia Arraiján cabecera, sin embargo una bomba muestra desperfectos lo que dificulta, la falta de agua en el sistema hídrico del distrito de Arraiján.
Con la ejecución de un plan de sectorización y manipulación de presiones, se proyecta alimentar el tanque de reserva lo que permitirá al sistema el aporte de agua necesario para la operación de la estación de bombeo, que deberá abastecer a los clientes y usuarios de las comunidades de Minsacapsi, Generación 2 Mil, 13 de Febrero, La Alameda A, B, C, Sector Campesino, Nueva Jerusalén, El Pantanal, 2 de Mayo, Burunga Centro, El Manguito, Panamá Borinquén, Nueva Luz, Los Angeles, Rogelio Paredes, El Toro y El Progreso.
Con el sistema de abastecimiento funcionando de forma eficiente, se eliminaría las rutas de carros cisterna en las comunidades de: Los Campesinos, Virgen del Carmen, Nueva Luz, Generación 2 Mil, La Omar, 13 de Febrero y el Pantanal, donde se despacha cerca de 60 mil galones de agua diario acrecentando la necesidad del vital líquido en a los residentes.