Comprar la canasta básica en Panamá Oeste puede salir un 15% más caro que en otra, con pocos kilómetros de diferencia.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com


El costo promedio de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) en los principales supermercados y abarroterías de Panamá Oeste, alcanzó los $273.92 en el mes junio, un incremento de 0.20%, con relación al 2020, según revela un reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
El precio más alto en estos agentes económicos reportado fue de $272.42 y el más bajo $246.98 entre el monitoreo realizado en los distritos de Arraiján y La Chorrera.
Los productos que más se percibió el aumento fue la Babilla (Carne de Res de Primera), su precio fluctúa entre $ 5.80 a $ 6.55, la Tuna en agua lata de 142 g. los precios oscilan entre $1.05 y $ 1.49, también la variación en el caso de la Leche Fresca y pasteurizada de 946 ml, se encuentra en $ 1.31 entre $.1.51.
En cuanto a los minisúper y abarroterías mostraron una variación de precios los productos como la Azúcar Morena que oscila a un precio entre $1.50 y $ 1.63 en el distrito de La Chorrera; mientras que el Codito aumentó hasta $0.95 en el distrito de Arraiján , además del pollo entero entre B$ 2.38 y $ 2.60.
De los 50 alimentos que componen la canasta 18 se abarataron (naranja, manzana, soda, pan molde, queso blanco, café molido nacional, entre otros) y 32 se encarecieron como la (.yuca, pechuga de pollo, salchicha, puerco liso, macarrones, queso amarillo, huevos de gallina, azúcar morena, entre otros).
Comprar la canasta básica en Panamá Oeste puede salir un 15% más caro que en otra, con pocos kilómetros de diferencia. La dispersión de precios es una de las distorsiones que provoca la inflación, sin embargo no ha afectado a todos los productos por igual.
Para el abogado y miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Panamá Oeste Juan Ledezma, la situación ante el aumento de los alimentos es preocupante, pues en Panamá Oeste más del 6% de su población se encuentra desempleada y el problema se concentra en que la gente no está accesando a esa canasta básica.
“El asunto no es aumentar la canasta básica, es generar nuevos puestos de trabajo para garantizar que un empleado gane un salario que sea suficiente para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, sugirió. Existen personas que no pueden costear siquiera los alimentos necesarios del mes en medio de esta crisis sanitaria.”
La ACODECO remarca que el consumidor debe aprovechar las ventajas de su localidad, así como la vigencia del Decreto Ejecutivo 165, donde se estableció por seis meses más el control de precios en 14 productos de la canasta básica familiar.