A.T..T.T. busca optimizar la fluidez vehicular en Panamá Oeste.
Redacción EntreMes / info@entremespanamaoeste.com


Con la construcción de la Carretera Autopista- Puerto Vacamonte, la Línea 3 del Metro de Panamá y otros megaproyectos que se desarrollan en la provincia de Panamá Oeste, se agrava el congestionamiento vehicular en las principales rutas de acceso.
Así lo determinó, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con la dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, quienes se reunieron con representantes de las diversas empresas constructoras, para buscar algunas alternativas y disminuir el caos vial que se origina a diario en las horas pico.
Las largas filas de automóviles frenan el desplazamiento hasta por 45 minutos. Congestionamiento que ha surgido ante las medidas de cierres de carriles, inhabilitación de vías, entrada y salida de camiones, que laboran en los diferentes proyectos.
Fernando Aranda, director de Tránsito y Seguridad Vial, señaló la importancia de trabajar de forma coordinada para encontrar alternativas al momento en que coincidan una o más obras en un mismo punto, evitando que se vea afectada la circulación vehicular y garantizar la seguridad vial tanto de conductores como peatones.
Existen tramos que representan un peligro; donde solo está habilitado la mitad del carril y es importante llegar a un consenso entre las partes para solventar y disminuir el impacto que generen estos proyectos de desarrollo, enfatizó.
Algunos puntos que se han visto mayormente afectado, de acuerdo al monitoreo vehicular de la dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) son: Burunga, la vía Interamericana a la altura de la Barriada 7 de Septiembre, Vacamonte y Vista Alegre.
Por su parte, el mayor Guillermo Guzmán, jefe de planeamiento de la DNOT., destacó que las empresas deben mantener una comunicación constante con los agentes de tránsito, para así coordinar con tiempo una adecuada movilización en los puntos que lo requieran, sin afectar a terceros.
Estas reuniones se realizarán mensualmente para determinar los posibles foco de conflictos que están generando estos megaproyectos, que producto de la pandemia por la Covid-19, han tenido que realizarse al mismo tiempo, destacó Guzmán.