Nuevas tarifas residencial y comerciales para recolección de basura en el distrito de Capira.
María Osorio / publicidadentremes@gmail.com


Mediante la aprobación del Acuerdo Nº19-22, el Concejo Municipal de Capira, ordenó iniciar el proceso de contratación pública del servicio de recolección, tratamiento, transporte y disposición final de los desechos sólidos, modificando también su tarifa.
Toda vez que el Municipio sustentara que no cuenta en la actualidad, ni proyecta una solidez financiera que le permita crear una Dirección de Aseo, con la capacidad técnica e infraestructura adecuada para satisfacer la prestación del servicio de recolección de basura de manera responsable y eficiente.
El acuerdo señala, que la contratación se haga por un término de quince (15) años y que el concesionario garantice el mínimo de vehículos idóneos para tal efecto, que exija el distrito conforme a un estudio del volumen de basura a recoger.
Además, deberá pagar al municipio de las actividades de la concesionaria a través de pagos mensuales de los conceptos del cobro de tarifas.
El nuevo proceso de contratación pública deberá realizarse antes del mes de octubre del 2022, cuando venza el contrato con la empresa actual, lapso donde se deberá realizar una serie de consultas ciudadanas, tal como lo exige la ley de contratación.
El nuevo concepto establece en su acuerdo N°18-22, una tarifa tope residencial de $6.50 para las casas con un valor de $120.000 y de $11.50 para las viviendas valoradas en más de $120.001 y para los residuos comerciales, las tarifas se cobrarían en base a la actividad registrada.