La propuesta no genera cambios en la cantidad de diputados.
María Osorio / publicidadentremes@gmail.com


Con la reciente sesión aprobada del proyecto Ley 545 que reconfigura los circuitos electorales, se modifica para la provincia de Panamá Oeste, el dígito inicial (8), el cual desaparece para cambiar por el numeral 13.
Según lo acordado por La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, esta modificación no contempla cambios en la cantidad de diputados y mantiene el número en 71, tal como lo establece la Constitución.
De esta manera, para las elecciones de mayo de 2024, la Provincia de Panamá Oeste pasarían de ser 8-1, 8-2, 8-3 y 8-5 para convertirse en el circuito 13-1 (Arraiján), 13-2 (Capira), 13-3 (Chame y San Carlos) y 13-4 (La Chorrera), porque el dígito 8 pertenece a la provincia de Panamá.
Los cambios sugeridos por el Tribunal Electoral (TE), radican toda vez que cuando se creó la provincia de Panamá Oeste, tuvo que emitir el Acuerdo 76-3 de 18 de noviembre de 2014, para que todas las nuevas inscripciones de nacimiento se hicieran con el dígito 13, pues el sistema de inscripción de hechos vitales en el registro civil es, por ley, con base al dígito de la provincia.
El director de organización electoral, Osman Valdés destacó que este proyecto inicialmente se pensaba en la redistribución electoral de los diputados basado en el aumento en el Padrón Electoral que refleja un crecimiento en la población, pero esta no fue aprobada. El mismo pretendía restarles diputados a los circuitos 8-7, 8-6, 8-8 y agregar uno nuevo a los circuitos 8-1 8-10 y 8-5., pero por razón de tiempo, se consideró prudente solo reconfigurar los circuitos de la nueva provincia de Panamá Oeste, en cuanto a su nomenclatura y se propuso que para el 2029 se realicen los ajustes necesarios en la cantidad de diputados electos.
La propuesta destaca que por su dinámica toda ley al inicio de su ejecución está sujeta a ajustes que garanticen su correcta aplicación.
También se adicionaron dos artículos: uno que permite la instalación de fotocopiadoras en los centros de votación de áreas urbanas para reproducir las actas; mientras que en las zonas de difícil acceso se podrá tomar fotografías de las actas a través de teléfonos celulares.
El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que cuando se apruebe la versión oficial del Código Electoral de la República y se haga la convocatoria a la Nación para los comicios del 2024, las máximas autoridades de la institución electoral iniciarán un proceso de docencia por todo el país.