Nuevas disposiciones empezaron a regir este primer trimestre.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com


Vecinos de Costa Verde en La Chorrera, denunciaron el alza abrupta de la tarifa por concepto de aseo urbano en los residenciales.
Aseguran que la empresa Metropolitana de Aseo Emas Panamá, By Veolia, aplicó una nueva ordenanza que eleva de $4.80 a $10.00 su tarifa mensual.
Estas nuevas disposiciones son consideradas por los residentes un abuso y un gasto adicional para sus hogares que ya, se han visto impactados por los daños económicos causados por la pandemia de la Covid-19.
Cristian Pérez, gerente de EMAS confirmó, que este primer trimestre iniciaron los cambios en función a la nueva metodología que será aplicada a unos 13 mil clientes a los que se les reduce la tasa de $4.80 a $4.00, cifra que representa un poco más del 25% de la ciudad.
Asimismo precisó están haciendo con el otro grupo de residentes que suman unos 15mil usuarios que deberán pagar hasta $10.00, por este servicio.
Existe el decreto Alcaldicio Nº004-2021, de 6 de septiembre de 2021, “que reglamenta la aplicación de la cláusula octava “remuneración” a favor de contratista de la adenda Nº 1 del Contrato de operación del servicio público de aseo, en el distrito de Chorrera.
En este, se establece como requisitos, la realización de un avalúo catastral de la vivienda, informe que deberá ser emitido por la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI).
Según el cambio, la empresa aplicará las tarifas de acuerdo al valor de la vivienda; es decir las de $25mil la tasa será de $4.00; para las valoradas en $40mil se incrementa a $5.50; para aquellas que rondan los $60mil, se fija la recolección en $6.20 y las mayores de $70mil la tarifa será de $10.00.
En el caso de los comercios, la empresa se manejará en proporción de cada m³, hasta por $18.70.
Pérez reconoció que La Chorrera mantiene un buen hábito de pago y el aseo del distrito es de muy buena calidad, por lo que esperan seguir brindando un mejor servicio a la comunidad.