Presentan informe a la ciudadanía.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Entre diciembre 2022 y lo que va de enero, el distrito de La Chorrera registró un aumento del 40% en la generación regular de residuos sólidos, alcanzando las 7 mil toneladas, lo que provocó una baja en la prestación del servicio en algunos sectores, informó La Empresa Metropolitana de Aseo EMAS Panamá By Veolia.
Un incremento sin precedentes para el distrito, comparado con los dos años de pandemia, pero que está bajo los parámetros controlables, destacó el gerente general, Cristian Pérez.
“El aumento de diciembre estuvo concentrado en las últimas dos semanas, lo que generó crear más rutas para el despacho de residuos e incrementar hasta tres veces las frecuencias en un mismo sector por la cantidad de desechos que se reportaron”.
El Informe presentando ante los medios de comunicación, detalla lo que se generó en noviembre que fueron unas 4 mil 783 toneladas y en diciembre la cantidad se disparó a 6 mil 900 toneladas de basura.
La empresa se justificó e indicó que ya tomó las medidas correctivas enfocadas en ampliar la flota de camiones compactadores, reforzar con personal en todos los turnos para normalizar la frecuencia de las rutas con jornadas extendidas en las comunidades afectadas e incorporar un stock de repuestos para sus compactadores.
Pérez, afirmó que en los próximos días ya se habrá normalizado la situación de la acumulación de la basura en todas zonas.
Asegura que especialmente en áreas como la avenida de Las Américas, el aumento de las ventas durante las fiestas de fin de año, la extensión del horario del comercio y el congestionamiento vehicular dificultó la recolección y es lo que creo la percepción de descuido.
En tanto la Interventoría Municipal, adelantó que ya trabajan un documento como acta de compromiso donde se le asignará a los dueños de comercios los horarios de recolección de desechos para evitar los llamados “pataconcitos” en la urbe.