Diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobaron un traslado de partida por $1.2 millones al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para abonar al pago de $11.7 millones que corresponden a la indemnización por expropiación de un terreno que fue ocupado irregularmente en La Chorrera para establecer un asentamiento informal en 2021.
Justo la semana pasada la misma solicitud fue rechazada por la Comisión, por lo que el ministro de Vivienda, Jaime Jované, tuvo que recabar documentación para explicar a los diputados lo ocurrido.
El terreno en cuestión, ubicado en el sector de Puerto Caimito, perteneció a Inmobiliaria Río Pisón S.A., pero como fue ocupado, se ordenó la expropiación del terreno por motivo de interés social urgente a favor del Banco Hipotecario Nacional (BHN), en el Decreto Ejecutivo No. 153 del 14 de septiembre de 2021, cuando la cartera de vivienda estaba bajo administración del exministro Rogelio Paredes (2019-2024).
Jované informó que la expropiación fue ejecutada, pero el pago de la misma a la Inmobiliaria Río Pisón S.A. no fue ejecutado. Al tiempo indicó que en 2022 el Gobierno Nacional, presidido por Laurentino Cortizo (2019-2024), asignó una partida para que el pago pudiera ser realizado, pero se pidieron dos subsanaciones en junio de 2024 que no fueron culminadas antes del cambio de administración.
Diputados de la coalición Vamos manifestaron su preocupación por lo ocurrido con la expropiación del terreno en Puerto Caimito, porque se ejecutó la expropiación pero no el pago, abriendo el compás a suspicacias como una presumible modalidad de lucro.
Por su parte, el diputado Betserai Richards sugirió al ministro Jované iniciar un proceso de auditoría con el nuevo contralor de la República, Anel ‘Bolo’ Flores sobre esta expropiación en La Chorrera.
El terreno alberga a unas 4 mil 400 familias (aproximadamente 21 mil personas), ha sido invadido desde hace más de dos décadas, y la indemnización forma parte de un largo proceso que busca legalizar las viviendas de los ocupantes.