Ríos y quebradas de Arraiján mantiene contaminación.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Las comunidades de Colinas del Sol, Brisas del Sol, Lluvia de Oro 1, Nuevo Chorrillo, Montevista, Fundavico y Altos de Cáceres, serán las primeras que mejorarán sus condiciones sanitarias y ambientales, así lo informó el Programa Saneamiento de Panamá (PSP), con la construcción del Proyecto: “Validación de Planos, Culminación de la Construcción, la Operación y Mantenimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario de Burunga y Arraiján Cabecera”.
Las aguas residuales, que actualmente son vertidas sin tratamiento alguno a los ríos y quebradas causando contaminación y malos olores en el distrito de Arraiján, serán problemas del pasado.
La obra cuyo costo es de B/.102,790,897.22, contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con un sistema troncal de aproximadamente 5km de tuberías, entre la línea de impulsión y sus interconexiones con las barriadas en mención, tres estaciones de bombeo, redes colectoras; y el mantenimiento por 5 años de todo el sistema de alcantarillado sanitario de Burunga y Arraiján Cabecera.
Según el coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, ing. Rafael Díaz, este proyecto que se retomó en diciembre del 2022, actualmente se ejecutan los trabajos de: tampón, UCP, edificio de operación y mantenimiento, edificio administrativo general y laboratorio, edificio de desinfección, edificio de fangos, pretratamiento y talleres, para estas comunidades que requieren atención por el grado de contaminación de las aguas.