María Osorio | publicidadentremes@gmail.com
Las comunidades campesinas del distrito de Capira, salieron a protestar para dejar claro su rechazo al proyecto construcción del embalse de Río Indio, obra impulsada por el Canal de Panamá.
La Concentración reunió moradores de Los Uveros, Tres Hermanas, San Cristóbal, La Mina y Coquillo.
Alegan que la mala administración de los recursos hídricos no es culpa de ellos y que no están dispuestos a dejar sus tierras que han cuidado por generaciones.
“Hay una ausencia de una verdadera consulta previa y consentida de los habitantes de Río Indio, destacó José Chirú vocero de las comunidades presentes. Dijo que : “Jamás un proyecto tan millonario, ha puesto nuestras necesidades como prioritarias y nos tienen es en el olvido, por eso decimos un No contundente”.
El grupo de manifestantes emitió un comunicado con diversos mensajes y una serie de documentaciones que no sustentan al proyecto de río Indio.


Dentro de la jornada realizaron piqueteos en el Concejo Municipal, la Alcaldía y las oficinas regionales de la Anati.
Teodoro Rivas, un morador de los Uveros salió al paso, para hacerle un llamado al pueblo de Capira y sus autoridades para pedirles que se declaren estas zonas como protegida, por el futuro de sus hijos y que ellos están dispuestos a luchar por su hogar hasta entregar su vida, si es necesario.
El 21 de febrero, la Junta Directiva del Canal aprobó los recursos necesarios para la construcción de un nuevo lago en el tramo medio de la cuenca del río Indio y estableció este proyecto como una prioridad para la seguridad hídrica del país.
Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), este proyecto forma parte de una solución integral al problema del agua en Panamá, buscando garantizar la disponibilidad de agua para más del 50 % de la población del país, las comunidades cercanas y para el funcionamiento del Canal, así como para el desarrollo de otras actividades productivas.