Secuelas del furtivismo no siempre se están lejos de nuestra comunidad
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Entre la vegetación situada en el Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste, se registra uno de los casos más frecuentes de caza ilegal contra las especies del conejo pintado y el ñeque.
Según afirma Mi Ambiente de la región Oeste, el conejo pintado, ya se encuentra en la lista de las especies de fauna y flora más amenazadas en Panamá y se dicta otras disposiciones en la categoría vulnerable de extinción (VU).
Describe que, un tipo es vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que está enfrentando un riesgo de extinción alto en estado silvestre.
Dentro de la normativa Mi Ambiente, advierte que la actividad de caza está prohibida en esta zona y debe cumplir con las restricciones, planes de manejo y monitoreo establecidos por la ley 21 de 2 de julio de 1997 (plan general de uso de suelo).
Zuleyla Toribio, jefa de la sección de Área Protegida y Biodiversidad de la Regional de Panamá Oeste, recalcó que con la gravedad frecuente que se dan estos casos por cazadores furtivos en este sector, se redoblará la vigilancia y la protección, para evitar la amenazada o ladisminución de estos ejemplares.
En el Polígono de Emperador, ya se han localizado jaulas trampas activadas para cazar cualquier animal de vida silvestre, lo que pone en riesgo la capacidad reproductiva de estos animales.
Las incautaciones a menudo se dan en el sector Río Burunga, un sitio forestal agroforestal no asignado, que se encuentra en el área de amortiguamiento a la zona de impacto o bélicamente contaminada, custodiada por Mi Ambiente.