Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
La falta de agua potable por tubería sigue siendo un martirio para las comunidades del distrito de Arraiján, quienes tienen que esperar días y hasta meses para recibir el suministro por parte del Idaan, situación que según los residentes vulnera todos sus derechos.
Esta problemática es una de las principales preocupaciones de las autoridades, los cuales han tenido que elevar al Concejo Municipal, la necesidad urgente de encontrar soluciones efectivas para garantizar un suministro a la población.
Durante la sesión #42, del Municipio de Arraiján se consideraron diversas propuestas y estrategias para mejorar el abastecimiento, como la optimización de las infraestructuras existentes, la posibilidad de gestionar los pozos, entre otros. También se mencionó la importancia de coordinar acciones con entidades regionales y nacionales que puedan brindar apoyo técnico para enfrentar este reto.
Por parte del Idaan, el director regional, Luis Quiel, destacó que en el distrito no se está sectorizando el agua, sino que se está llevando a cabo una optimización del recurso. Quiel explicó que uno de los principales problemas son las manipulaciones indebidas en el acueducto. La Falta de agua es un reto importante que debemos abordar para garantizar el correcto funcionamiento del sistema”.
Actualmente, el distrito de Arraiján no cuenta con una planta potabilizadora y se abastece de cuatro plantas: dos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una del IDAAN en La Chorrera y una planta privada.
La impotencia es que se deben buscar fuentes hídricas “sanas” que permitan mitigar la crisis, mientras se espera la entrega de la potabilizadora de Howard que podría estar operativa en un plazo de 24 meses, o sea hasta el año 2026.
.