Eva Pérez | publicidadentremes@gmail.com
Con la llegada de la temporada de lluvias, se ha iniciado un operativo de dragado en la provincia de Panamá Oeste para prevenir el desbordamiento de los principales ríos de la región.
La directora regional del MOP en Panamá Oeste, Iraida Ortega, manifestó su preocupación por la irresponsabilidad de algunas promotoras inmobiliarias y explicó los problemas que están enfrentando al señalar que las promotoras no hacen la tramitología formal de todas las vías y las instalaciones, ya sea al MOP, al IDAAN ;provocando que la institución no pueda entrar a las áreas circundantes.
“En muchos lugares no podemos entrar. Esto genera problemas de mantenimiento, especialmente en vías dentro de barriadas“, señaló.
Los trabajos de dragado se concentran actualmente en Arraiján, con intervenciones en ríos abarcando una extensión de 7 kilómetros, : como el San Bernardino, Aguacate y zonas como Altos del Tecal y Bambú.
Del mismo modo, se desarrollan en la quebrada El Rodeo, en el sector de San Mateo, cerca de la barriada Fuentes del Chase, en el corregimiento de Barrio Colón del distrito de La Chorrera.
En el operativo, se ha encontrado gran cantidad de basura (artefactos, lavadoras, estufas, neveras), que obstruyen el paso de las aguas y profundizan el nivel de contaminación del afluente.
La directora regional del MOP describió la magnitud de la obra como bastante intensa, los trabajos consisten principalmente en recuperar el cauce de los ríos, donde el encajonamiento se había convertido en un problema. En el caso del río Aguacate, se está ampliando el cauce en puntos críticos donde se formaba un embudo. Además, se realizan trabajos de nivelación de la banqueta para asegurar que el cauce tenga la amplitud necesaria para un flujo adecuado del agua.
Se informó que próximamente se realizarán trabajos similares en el río Caimito, en la barriada La Revolución. Para estas tareas se utilizarán tractores, palas mecánicas y camiones volquetes, que permitirán retirar maleza, sedimentos y otros desechos acumulados, los cuales serán transportados a un sitio de disposición final.