Aumento del nivel del mar y el riesgo para la población.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Un investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá, analiza los problemas de las playas del pacífico y las pérdidas de arena que aparecen en muchas de estas.
Se trató del proyecto “Estimación del riesgo por erosión costera e inundaciones por tormenta en tres zonas costeras del Pacífico de Panamá” liderado por el Mgtr. Víctor Gómez, egresado de la Maestría Científica en Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP.
El estudio se llevó cabo en: Playa Caracol, Punta Chame; Playa San Carlos, San Carlos; y Playa Farallón, Río Hato. Estas tres zonas que por su crecimiento poblacional, urbano y turístico, han sido objeto de levantamientos de perfiles de playa previos por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) ante el eminente cambio climático.
El investigador explicó que “nuestro país cuenta con alrededor de 3000 kilómetros lineales de costa, de los cuales 1700 kilómetros pertenecen al litoral Pacífico”. Ante el aumento global en el nivel medio del mar y el incremento en la intensidad y frecuencia de las tormentas, es importante conocer como estos fenómenos inciden en la erosión de las costas y el riesgo que representa para la población.
Para este proyecto utilizó una metodología innovadora que permitió tomar en cuenta factores como las condiciones geomorfológicas, los componentes hidrodinámicos, entre otros. Adicionalmente, se usaron imágenes satelitales de alta resolución para conocer el cambio en la línea de costa y aeronaves no tripuladas para el levantamiento de perfiles de playa, señaló Gómez.
Entre los resultados principales se puede destacar el movimiento de la línea de costa en los tres sitios estudiados.
En el caso de Playa San Carlos, se estimó una tasa de erosión anual de -10.52 metros/año; mientras que en Playa Caracol y Playa Farallón se determinó una tasa de erosión anual de -38.29 y – 47.56 metros/año respectivamente. Estos resultados indican que estas tres zonas de estudio son vulnerables a los efectos del cambio climático, particularmente las áreas de Playa Caracol y Playa Farallón.
Otro resultado importante fue la elaboración de una guía para la aplicación de la matriz de peligro por tormenta, la cual permitirá la replicabilidad de esta innovadora metodología en otras zonas costeras. Esta estará disponible en los próximos meses.