Situación pone en peligro la continuidad del sistema eléctrico en Panamá.
Eva Pérez / info@entremespanamaoeste.com
La exposición de torres y subestaciones en medio de la quema indiscriminada de herbazales aumenta el riesgo de apagones de energía, así lo advierte la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).
El hecho más reciente sucedió el mes de marzo en la provincia de Panamá Oeste, donde miles de usuarios de Internet, telefonía móvil – fijo y televisión quedaron sin el servicio en esta provincia y en otras regiones por afectaciones a la fibra óptica producto de quemas de herbazales.
La empresa ETESA ha recibido reportes de estas quemas en áreas muy cercanas a las líneas de transmisión eléctrica, situación que pone en riesgo el sistema eléctrico nacional, destacó.
Además de los daños y apagones, esta práctica perjudica las actividades diarias de la sociedad panameña y a la economía del país.
Esta práctica es un delito penado por la legislación panameña, ya que afectan el ecosistema de bosques, ponen en peligro la vida de las personas que residan en el área afectada, esto según el artículo No. 403 de la Ley No. 5 de 2005, donde “quien incendie masas vegetales será sancionado con 1 a 3 años de prisión y con 50 a 150 días multa”.
Durante el primer trimestre del 2023, Panamá reflejó un incremento del 7.39 % los llamados por incendios de masa vegetal. Hasta marzo de 2023, se han registrado 2,785 mientras que en el mismo periodo del año 2022 los quipos del BCBRP extinguieron 2,579 quemas de herbazales.