Eva Pérez | publicidadentremes@gmail.com
Luego que se revelara un estudio sobre la presencia de altas concentraciones de mercurio en peces que habitan en el lago Gatún, surgen varias interrogantes en las comunidades de La Chorrera, que son colindantes a este reservorio.
A raíz de este panorama, Ediles de Iturralde, La Represa y Amador de La Chorrera han solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizar con urgencia un análisis de agua en sus laboratorios y otro análisis a los pozos que abastecen de agua a la población.
El mercurio es un metal pesado tóxico que, en altas concentraciones, puede causar graves daños a la salud humana y al ambiente. En los ecosistemas acuáticos, se transforma en metilmercurio, una forma mucho más peligrosa porque se acumula en los tejidos de los peces y se incrementa a medida que sube en la cadena alimenticia.
En este tema, la ACP informó que mantiene una vigilancia permanente sobre la calidad del agua almacenada en el sistema de lagos, del cual se abastece a más del 50 % de la población panameña y que además, esta en comunicación con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

