Con la Línea 3, residentes de Panamá Oeste les tomarían aproximadamente 45 minutos viajar entre la Ciudad y Arraiján.
María Osorio / publicidadentremes@gmail.com


A lo largo de la vía Panamericana, a la altura de San Bernardino, distrito de Arraiján, ya se observa el avance en la construcción de pilotes, para la Línea 3 de El Metro de Panamá, obra que permitirá devolver la calidad de vida a miles de personas que habitan en el sector oeste.
De acuerdo a Comunicaciones de El Metro de Panamá, el proyecto cuentan con un 6% de avance y hasta la fecha se han construido más de 100 pilotes.
“Hay que resaltar, que los pilotes de la Línea 3, es decir, las columnas que soportan las vigas de rodaje por donde se moverá el monorriel, tienen mayor diámetro que los de las líneas anteriores, por las condiciones del diseño y cuentan con cimentaciones profundas máximas de 47 metros, definidos a partir de la evaluación técnica del tipo de suelo, (sondeos).”
Según los estudios realizados, la Línea 3 estará conformada por 1,450 pilotes a lo largo de los 24.5 kilómetros que van desde la estación Albrook, hasta Ciudad del Futuro.
Recalcan que la obra se ejecuta de manera progresiva en aquellos tramos donde no se requiere reubicar servicios públicos y realizar grandes adecuaciones viales. En los lugares que serán intervenidos, se trabaja en la liberación de las áreas de construcción.
Adicionalmente ya cuentan con el diseño básico de varias secciones del viaducto y puntualmente trabajan en dos área: Arraiján y Burunga.
Paralelo a esto, el proyecto está impactando la construcción de las primeras cinco estaciones: Ciudad del Futuro, San Bernandino, Vista Alegre, Arraiján y Loma Cová, donde ya se visualiza los cambios estructurales en estas zonas, así como, en el patio de talleres, que será el corazón de la Línea 3.
El inicio de esta importante obra ha creado grandes expectativa en la reactivación y crecimiento económico del país, generando al día de hoy 1,800 plazas de empleos desde febrero de 2021 y se estima que en los próximos 90 días, podría llegar a los 2,500 empleos directos, teniendo un efecto multiplicador en la economía, sobre todo en el área Oeste, destaca el comunicado.