Buscan evitar la quema de las papeletas y la conducta del doble voto.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com


Una subcomisión técnica de la Asamblea Nacional continúa con el análisis del proyecto de Ley 823 “Por el cual se anexa al texto único un numeral al artículo 434 y 571 del Código Electoral” que busca que el elector, cuando emita su voto en las elecciones 2024, tenga garantía de que efectivamente se va a contar de la debida forma.
La diputada Emilie García indicó que el proyecto está en segundo debate, pero decidieron enviarlo a una comisión técnica para lograr consenso y elaborar propuesta de modificación”.
Osma Valdez, director Nacional de Organización Electoral dijo que no están de acuerdo con la iniciativa. Entre los puntos que aportó están el de la boleta electoral, tema que sugirió debe ser discutido en la comisión de Reformas Electorales, que próximamente será instalada.
Entre los aspectos importantes de esta norma es la conducta del doble voto, que es una de las propuestas que está llegando a consensos con todos los involucrados y a su vez será presentada al pleno, ya que quedó fuera, en las pasadas Reformas Electorales.
En cuanto al tema de la quema de las papeletas, indicó García, indicó que están observando cuáles son los actores que deben custodiar este proceso tan importante y tan delicado en la guarda del documento de votación de todos los panameños.
También explicó que “seguirán las consultas, fortaleciendo las propuestas, conjuntamente con el Tribunal Electoral, para que el proceso sea democrático y sea robustecido, para que el elector, cuando emita su voto, tenga garantía de que efectivamente se va a contar de la debida forma”.