Contrato “busca preservar los miles de empleos directos e indirectos”.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El Gobierno de Panamá abrió este viernes el periodo de consulta pública no vinculante sobre el nuevo contrato con la canadiense First Quantum Minerals, que explota la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.
El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo y la First Quatum anunciaron el acuerdo de contrato a inicios de este mes, tras más de un año de duras negociaciones, la orden gubernamental de cesar las operaciones mineras y la activación de pleitos legales en la esfera internacional por parte de la empresa.
Este período permitirá al pueblo panameño revisar el contrato y brindar comentarios. Luego de esto, el contrato será elevado a consideración del Consejo de Gabinete quien debe autorizar al Ministro de Comercio para presentarlo ante la Contraloría General de la República para su debida revisión y evaluación, para luego sustentarlo ante la Asamblea Nacional para su aprobación.
“Todo interesado en participar y conocer los términos específicos del contrato podrá enviar sus comentarios a través del buzón en la página web de la consulta pública del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). La fecha límite para hacer llegar los comentarios es el 22 abril de 2023″, anunció este viernes esa cartera.
La mina Cobre Panamá, cuenta con una inversión de alrededor de 10,000 millones de dólares y 5,279 trabajadores directos y cerca de 40,000 indirectos, comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019. Su operación representa el 50 % de la producción global de First Quantum y el 3.5 % del producto interno bruto (PIB) panameño, según datos del Deutsche Bank difundidos en Panamá.