Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Indignados; así están los clientes de diferentes bancos al enterarse del alza repentina en las tasas de interés para préstamos hipotecarios.
Este nuevo aumento que empezó a aplicarse desde este mes de agosto, traerá consigo una alarmante situación a la ya apretada economía familiar.
En la actualidad, la tasa de referencia bancaria para el mercado de hipoteca se encuentra en 6.25% y podría incrementarse a 6.5%.
Desde la Asociación Bancaria de Panamá, (ABP), confirmaron esta tendencia que apunta al encarecimiento del dinero, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal por contener, controlar y reducir la inflación.
Carlos Berguido, Presidente Ejecutivo ABP, señaló a este medio, que a pesar del aumento, el sistema Bancario Nacional se encuentra sano, aunque el alto costo del dinero o intereses, seguramente dificultará el acceso de muchas familias al crédito.
Este comportamiento también esta afectando las viviendas de interés preferencial, por ejemplo: “Si para aplicar a una vivienda con un costo de 120 mil dólares, la cual se encuentra en el rango de interés preferencial, el banco exige un ingreso familiar de aproximadamente 1,300 dólares, ahora podrían solicitar mucho más, por consiguiente el cliente no podría aplicar a un préstamo hipotecario”.
Ahora los clientes de los bancos en Panamá deberán considerar este ajuste en sus préstamos hipotecarios y volver a revisar sus finanzas para poder aplicar a su primera vivienda.