La administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez Crespo, anunció este viernes al país que se mantiene la tarifa eléctrica durante el primer semestre del año 2025, comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio del referido año.
Esta decisión beneficia aproximadamente un millón de clientes que reciben servicios en las zonas de concesión de EDEMET, ENSA y EDECHI que abarca todo el territorio nacional, destacó la alta funcionaria de esta entidad reguladora.
Se ha podido confirmar que, gracias a los aportes del Estado, para el primer semestre de 2025, a través del conocido Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) con 38 millones de balboas, todos los clientes de las empresas EDEMET, ENSA y EDECHI, que consumen hasta 300 kWh mensuales no percibirán ningún ajuste. En el caso del Fondo Tarifario de Occidente (FTO), cuyo aporte es de 30 millones de balboas, el 99% de los clientes de EDECHI residentes en Chiriquí y Bocas del Toro de igual manera serán beneficiados.
De acuerdo con información presentada en el foro tarifario del primer semestre de 2025, el precio promedio del servicio eléctrico en el mes de enero de 2025 en comparación con diciembre de 2024 para los clientes de EDEMET, EDECHI Y ENSA se mantendría en 0.9%, -1.3% y 0.0% respectivamente. Los analistas explican que estas variaciones promedio incluyen la aplicación del Cargo Variación por Combustible (CVC) y los aportes del Estado.
A pesar que no habrá aumento en la tarifa eléctrica, Crespo exhortó a la población panameña aplicar métodos de ahorro y de eficiencia energética en sus hogares con el fin de establecer este tipo de cultura en nuestro país, al tiempo que adelantó el proyecto de homologación de las facturas que presentan las distribuidoras para una mejor comprensión.
Actualmente la empresa EDECHI cuenta con 186 mil clientes; EDEMET con 599 mil, mientras que ENSA con 544 mil distribuidos por zona de concesión, según información estadística de ASEP.