Eva Pérez | publicidadentremes@gmail.com
La caída de los permisos de construcción en los distritos de Arraiján y La Chorrera durante el primer semestre de 2025, es un reflejo de cómo el mercado está respondiendo a una serie de factores económicos y demográficos. La economía local, las tasas de interés en aumento, y la demanda de agua potable son algunos de los principales factores detrás de este fenómeno.
De acuerdo al último informe del mes de enero presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), las cifras preliminares de las construcciones, basadas en los permisos de construcción reflejan un desplome en los movimientos de obras tanto, para el distrito de La Chorrera con un 43.8% y en Arraiján 82.2%, al compararlo con el mismo periodo del 2024.
En términos de comparación en el distrito de La Chorrera por ejemplo, para el mes de enero del 2024 en residenciales se habían aprobado 809 edificaciones , al 2025 durante el mismo periodo solo suman 79.
Para el distrito de Arraiján, el panorama del 2024 marcaba 71 edificaciones para residencias, al 2025 es aún más crítico con 1 solo registro.
Por tipo de construcción, hay más movimiento en las obras No residenciales con $6.2 millones aprobados, por su parte el sector residencial tiene aún peores registros con,(-90.2%) con $3.4 millones.
Para el economista René Quevedo, Panamá Oeste se vio fuertemente impactada por el cierre minero y consecuente pérdida del Grado de Inversión, que originó un importante aumento de las tasas de interés para el sector privado, que a su vez, ocasionó medidas de contención del gasto público en la Provincia.
En esos 14 meses (agosto 2023-2024), Panamá Oeste perdió 20,287 empleos, 9,664 de ellos (48%) formales.
Hubo también recortes de personal concretamente en Educación (3,437 trabajadores), Administración Pública (2,389) y Salud (988).
A pesar de que en la Provincia se vienen adelantando importantes proyectos de infraestructura pública, el sector de la construcción ha sido fracturado con la perdida de 5,216 empleos, 4,533 de los cuales (87%) fueron empleos formales (asalariados) del sector privado.
Quevedo, manifestó la urgencia de transmitir confianza de que invertir en Panamá (y Panamá Oeste concretamente) es buen negocio, ya que el “chen chen” vendrá del sector privado, no del Gobierno.