Los tranques interminables demandan esta clase de servicios.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El negocio de las estaciones de servicio de combustibles en Panamá Oeste, cada vez es más feroz.
Y es que la competencia entre los distribuidores de productos derivados del petróleo y gas, llama la atención a los residentes, quienes aseguran que la proliferación de este negocio ha sido más notoria en los últimos meses en la Autopista Arraiján – la Chorrera, donde por años fue prohibido establecer construcciones en esta área.
Solo en Panamá Oeste, operan alrededor de 250 estaciones de combustible y existen unas 14, que están a la espera de los permisos correspondientes.
El ingeniero municipal de La Chorrera, Adriano Ferrer, destacó que el crecimiento marcado en esta provincia atrajo este tipo de inversión, además que los interminables tranques que se registran a diario, demandan que esta clase de servicios este más cerca de los usuarios.
Aclaró que dentro de los intereses, también han recibido quejas de ¿por qué la autopista?. Y es que existe una normativa que autoriza al Ministerio de Obras Públicas, permitir el acceso a la Autopista Arraiján – la Chorrera o carretera Panamericana para el desarrollo económico.
Se trata de la resolución nº148-01 del 2001, que permite las solicitudes de acceso cumplir con ciertos parámetros.
El documento señala: “que el sector, Oeste representa una importante área de crecimiento, en el cual se han efectuado desarrollos urbanísticos de gran envergadura y otros que se encuentran en vías a realizar, por lo tanto, la autopista Arraiján – La Chorrera son obras de interés público que además de servir como medio de comunicación entre provincias, debe incentivar a los inversionistas a fijar metas de desarrollo en estas áreas como proyectos de vivienda o comercios”.
Ferrer aclaró, que después de aprobada esta resolución se pudo desarrollar áreas como la que hoy se conoce como Costa Verde, accesos para promotoras de viviendas como Arboledas y otras más que fueron creando entradas hacia la autopista. Enfatizó que después que el terreno sea comercial y cumpla el cambio de uso de suelo, puede desarrollarse esta actividad sin ningún problema.
El MOP, estableció para la autopista una servidumbre de cien metros, cincuenta a cada lado y lo único que se les permite los carriles de aceleración y desaceleración, pero estamos exigiendo ciertas estéticas que se deben cumplir por distritos, como por ejemplo las fachadas y los metros de distancia entre cada estación.
Añadió que en las zonas residenciales como La Mitra y Altos de San Francisco, se espera también este tipo de actividad, que irá acompañada de comercios de comida rápida para evitar un caos en la central de La Chorrera.
Plazas irán acompañadas de estaciones de combustibles.
Entrevista a Adriano Ferrer ing. Municipal – Alcaldía de Chorrera.
Este negocio es provocado por la falta de interes del Gobierno en establecer cambios de horario según sector productivo Gobierno y Empresa Privada establecer cambios de horario por LEY aparte cada promotora debe estar obligada a ampliar calles en conjunto con el Ministerio de Obras Publicas.
El tranque no solo empobrece; enferma y solo llena los bolsillos de los comercios.