Las labores serán ejecutadas por la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura de Panamá.
Eva Pérez / info@entremespanamaoeste.com
La Ampliación a seis carriles del Corredor de las playas (tramo La Chorrera), provincia de Panamá Oeste, se encuentra a espera de refrendo de la adenda Nº2, por parte de la Contraloría General de La República de Panamá, quien determinará su costo total.
La obra civil diseñada para ser parte de un plan turístico hacia las playas de la Riviera del Pacífico, fue abandonada desde el 2018 (52 meses).
El proyecto fue reformulado en el 2020 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras contabilizar unos $180 millones los costos de indemnización para más de 450 fincas y reubicación de servicios públicos, que no fueron incluidos en el contrato original, adjudicado al consorcio Corredor de las Playas, integrado por las empresas FCC Construcción, S.A. y Cicsa.
Consecuentemente, una serie de análisis e inspecciones determinó marcados problemas de planificación en la adquisición de servidumbre y el diseño de su alineamiento.
Actualmente la obra fue modificada para ser un viaducto de tan solo 6 kilómetros, el cual iniciará desde el sector de La Espiga, al final de la autopista de La Chorrera, para culminar en la entrada de la barriada Hacienda Los Calderones.
En el portal www.contratistavisible.com se detalla que la obra tiene un avance físico de apenas 4.5%, además de la actualización de la adenda.
Se proyecta retomar los trabajos en septiembre próximo y que el viaducto este terminado para finales de 2024, tal como lo ha mencionado el titular del MOP Rafael Sabonge.
Mientras tanto, los tranques que se forman en este punto debido a los trabajos inconclusos, seguirán siendo el dolor de cabeza de miles de conductores que transitan por esta importante vía internacional.