Revelan avances y debilidades de las provincias.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Panamá Oeste ocupa el segundo lugar entre las provincias con mayor competitividad del país, así lo refleja el informe anual de Competitividad Provincial de Panamá (ICPP) 2023.
Esto tras evaluar la “construcción de competitividad”, con el desempeño, versus lo reflejado en el bienestar de la población (impacto).
En ese sentido, la relación del ICPP, arrojó que la provincia, aunque goza de un grado de competitividad, no logró buenas evaluaciones en su desempeño, medido por la cantidad de ocupados, productividad laboral y crecimiento del producto interno bruto, por mencionar algunos.
Estos factores inciden en la alta tasa de desempleo actual, lo cual también explica los resultados obtenidos en el índice de bienestar de la población, que se siente insatisfecha por las carencias de productividad, acceso a los servicios básicos y de infraestructura.
Resultados de esta clasificación.
Considerando las últimas cifras disponibles (abril 2022) en cuanto al desempleo a nivel provincial resalta que, Panamá Oeste aun siendo la provincia que generan mayor producción agregada, tienen los mayores niveles de desocupación, incluso por encima de la media nacional de 9.9%.
Según los datos obtenidos, el país continúa siendo un reto importante el reducir las inequidades entre la región interoceánica (RI) y el resto de la geografía nacional, ya que la RI , la cual comprende las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón cuentan con alrededor del 85% de la economía (principalmente por las actividades relacionadas con el Canal y su conglomerado, el Centro Bancario y demás) las cuales sostienen al 50% de la población.
Al desagregar el producto interno bruto (PIB) por provincia se tiene que en la provincia de Panamá se concentra la mayoría de la actividad económica ya que registra un 61,8% de participación, seguido de Colón con un 17,5% y Panamá Oeste con el 6,2% , siendo estas las tres de mayor ponderación tienen en la economía Nacional.
En cuanto al nivel de pobreza, la calificación determinó que hubo un cambio notorio en la provincia de Panamá Oeste, la cual disminuyó en el rango de nivel de pobreza extrema.
Las provincias que lideran el ranking de más competitivas a nivel nacional son: Panamá, Panamá Oeste, Colón y Chiriquí , luego de obtener entre 80 y 40 puntos porcentuales; sujetos a modelos relacionados con el desempeño y el bienestar de la población, donde permitió observar la dinámica de las provincias que permiten reconocer las principales fortalezas, así como las brechas en los diferentes aspectos que podrían orientar mejor las etapas y metas en una hoja de ruta bien trazada.