Incremento en la informalidad.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
A dos años después de la pandemia por la Covid-19, el panorama laboral es incierto. La situación de alta desocupación y la perspectiva de un aumento de la informalidad laboral genera desaliento y frustración.
En la provincia de Panamá Oeste un 48,8% de sus habitantes sobreviven bajo la condición de “informales” para poder generar ingresos económicos, según resultados preliminares que arrojó el último censo de población y vivienda.
El experto en inserción laboral, René Quevedo explicó que durante abril 2022 y julio 2023, se perdió en la provincia de Panamá Oeste unos 31,085 empleos (entre formales e informales), indicativo de la incertidumbre económica existente en el país.
Añadió que el Producto Interno Bruto (PIB) ya supera los niveles prepandemia, pero entre enero y mayo 2023 se paso de generar 3,079 nuevos informales por mes, a 10,008 ; en otras palabras, estamos creando un tercio menos empleos formales y más del triple de los informales que antes de la pandemia, recalcó.
Es decir que de cada 100 nuevos empleos que hoy genera la economía local, 60 son informales, 10 son funcionarios, y de los otros 30, 23 son temporales (Contrato Definido o Por Obra Terminada).
A lo que se traduce que de cada 100 personas que hoy comienza a generar ingresos, sólo 7 pueden decir que tienen un “empleo estable”.
Quevedo, ve con preocupación las estadísticas de personas No económicamente activas que arrojó el Censo década 2020 para esta provincia, siendo un total de 197,261 personas, que viven de la informalidad laboral.
Sostiene que resultados del Censo para Panamá Oeste, en materia de empleo son consistentes con la tendencia a nivel nacional y el análisis de la informalidad laboral en este sector no se conocerá a ciencia cierta hasta el 30 de octubre 2023.
Existe un crisis laboral y todo ello apunta que la informalidad parece ser la única opción, es decir, una alternativa para seguir subsistiendo.