Redacción EntreMes | publicidadentremes@gmail.com
En un esfuerzo conjunto por reducir el impacto ambiental de la pesca artesanal de camarón, especialistas del Instituto Mexicano de Investigación de Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), presentaron una innovadora propuesta: la adaptación de la red suripera, un arte de pesca más selectivo y amigable con el ecosistema.
Una red suripera de baja altura, esta diseñada específicamente para especies con comportamientos distintos al camarón blanco, lo que se traduce en una pesca más eficiente y menos agresiva para el ecosistema marino.
Para la bióloga Liz Montilla, de la Dirección General de Ordenación y Manejo Integral de la ARAP, destacó los beneficios del proyecto, que busca optimizar la pesca artesanal con prácticas responsables, generando impactos positivos tanto para los recursos como para las comunidades pesqueras.
Por parte de IMIPAS, el investigador Sergio Paul Padilla Galindo compartió su experiencia en el manejo sostenible de la pesquería de camarón, señalando que la implementación de artes selectivas como la red suripera permite capturar únicamente camarones de talla comercial, minimizando la captura incidental de otras especies.