Propietarios si no cumplen con los requisitos de registro se enfrentarán a multas
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com
Poner una casa a disposición de otras personas que quieran pasar días de relajación en el distrito de Chame es una práctica ilegal, afirmó el alcalde de este distrito, Abdiel Juliao.
“La problemática que tenemos en Chame es que a raíz de la pandemia comenzaron estos alquileres de casas para los fines de semana y eso ha afectado el turismo porque los hoteles han cerrado, además que no nos da dividendos”, dijo Juliao en una entrevista a Telemetro Reporta.
El alcalde recalcó que estos alquileres son por montos considerables y no están regulados.
Ante esta declaraciones, la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), emitió un comunicado donde resalta que ya los locales turísticos pagan un impuesto de 10% a la Autoridad de Turismo de Panamá, y advierten que una nueva tasa impositiva afectará la actividad turística en el distrito, que forma parte de la Riviera del Pacífico, zona identificada por su gran potencial dentro del plan maestro de turismo.
Varios gremios empresariales expresaron su preocupación y pidieron al Concejo Municipal de ese distrito que derogue e inicie las consultas con las personas naturales y jurídicas que generan empleo.
“Recalcamos que la medida en mención tendría un efecto contrario al pretendido por sus autores al hacer inviable nuevas inversiones en Chame y desproteger los empleos del área”, señala el comunicado.
En adición, cualquier aumento de costos sería inevitablemente traspasado a los consumidores, con lo que el distrito dejará de ser atractivo para el ciudadano o visitante”, destacaron.
No es posible que este Acuerdo creado, permita impuestos adicionales a personas naturales o jurídicas que arrienden locales en el distrito, así como multas que podrían ascender hasta a 1,000 dólares a organizadores de eventos privados, como fiestas de cumpleaños.
La nota firmada por representantes de las asociaciones Panameña de Hoteles, Panameña de Ejecutivos de Empresa y por las cámaras Nacional de Turismo y de Turismo de la Riviera Pacífica, exhorta respetuosamente a la autoridad local derogar el Acuerdo Nº4 e iniciar consultas para evitar una crisis en el sector.