Las mayores alzas del índice de precios al consumidor se registraron en los grupos de vivienda.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
La tasa de inflación en Panamá creció un 0.9 % en enero pasado con respecto al mes anterior, lo que situó la variación interanual en un 2,7 %, según informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Las mayores alzas se registraron en los grupos de vivienda, agua, electricidad y gas con un 11,6 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con un (5.3 %).
El INEC detalló que este incremento registrado, fue debido a la finalización del subsidio extraordinario de la tarifa eléctrica por efecto de la pandemia del covid-19, que disparó el índice de precios de consumo (IPC) en un 39,6 % , en la clase electricidad; una de las 8 que componen el grupo de vivienda.
Hasta diciembre pasado para paliar el impacto en el recibo, estuvo vigente un subsidio especial a la electricidad que benefició al 92 % de los clientes de las empresas distribuidoras, según cifras oficiales.
Adicional se prorrogó hasta el 1 de abril próximo, el subsidio a los combustibles vigente desde el 18 de julio de 2022, por el que el galón (3,78 litros) de las gasolinas de 91 y 95 octanos y el diésel se vende a 3,25 dólares, para favorecer a los sectores como agricultura, ganadería, industria manufacturera, pesca, construcción, comercio, industria, turismo, entre otros, a fin que generen empleos y garanticen que la inflación en Panamá se mantenga entre las más bajas a nivel mundial”, dijo el Gobierno al anunciar la prórroga al subsidio al combustible.
Sube la educación y el transporte
A la evolución de los precios en enero ha contribuido también el encarecimiento del transporte de pasajeros por aire que incrementó su variación interanual en 18.5%, producto del crecimiento en el precio del pasaje por avión y la educación superior (terciaria) en 1.7%.
La inflación en Panamá cerró 2022 con una variación interanual del 2,1 % y un acumulado entre enero y diciembre del 2,9 %. Con esta tasa, la inflación encadena un nuevo mes consecutivo al alza según las estadísticas oficiales.