No incluye la etapa de mantenimiento toda vez que se evalúa otorgar en concesión.
Eva Pérez / info@entremespanamaoeste.com
Finalmente fue suscrita este miércoles 29 de marzo, la adenda al contrato original del cuarto puente sobre el Canal, por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP).
La adenda incorpora modificaciones al contrato original para que el consorcio continúe con el diseño y construcción del proyecto por un valor neto de $1,372.1 millones, luego de separar su construcción de Línea 3 del Metro de Panamá.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó que se acordó con el contratista ajustar y modificar algunos componentes del proyecto original, entre ellos eliminar el mirador y el restaurante que estaban contemplados en el diseño original, así como ajustar el ancho del tablero principal, intercambiadores y el tipo de columnas.
“Durante los siguientes meses el equipo de expertos del consorcio continuará el desarrollo del diseño de detalle, los estudios y otros trabajos en campo, con miras a dar inicio a los trabajos de obra de mayor envergadura en los próximos meses”, expresó Sabonge.
La adenda incorpora también, la estructura de financiamiento del proyecto presentada por los bancos Santander, Mizuho y Banistmo por un costo aproximado de $716.5 millones, avalada por el Ministerio de Economía y Finanzas, con un cronograma de pagos cuyos desembolsos inician en el año 2026, respetando los montos máximos de disponibilidad de recursos establecidos al MOP.
Esta transacción es lo que garantizará entregar al país esta importante obra.
El titular del MOP, Rafael Sabonge, afirmó que “los trabajos de obra” se reiniciarán “en los próximos meses”, luego que el equipo de expertos concluya el desarrollo del diseño de detalle, los estudios y otros trabajos en campo.
“Este es uno de los proyectos más importantes de los últimos 20 años en el país, y del sector Oeste, aseguró Wang Jun, gerente general del Consorcio Panamá Cuarto Puente.
La mega obra impactará la vida de más de 1.7 millones de panameños y agilizará el movimiento diario de más de 70 mil vehículos.