Ley de interés preferencial significa un sacrifico fiscal
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Diferentes bancos han comunicado a sus clientes, un incremento en la tasa de interés sobre sus créditos hipotecarios.
Toda vez que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) circulara una nota emitida para los bancos que dice expresamente que: “en atención al artículo 4 de la Ley No. 3 de 20 de mayo de 1985, modificada por la Ley No. 94 del 20 de septiembre de 2019, por la cual se establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios, nos permitimos comunicarle que el cálculo de la tasa de referencia para el tercer trimestre de 2023 fue de 5,92%”.
De acuerdo con lo anterior, la tasa de referencia del mercado local para préstamos hipotecarios residenciales correspondiente al tercer trimestre del año 2023, es de 6,00% …”. Con este cambio, la tasa del préstamo aumenta unos 25 puntos porcentuales, a partir del 1 de agosto de 2023.
“Esto encarece la opción de compra en las viviendas”, dijo el ministro Rogelio Paredes, quien además recomendó a los interesados en adquirir una hipoteca hacer una pequeña pausa hasta que se pueda discutir la iniciativa de extensión de la ley de intereses preferenciales.
“Tenemos que el 80% de los préstamos hipotecarios están apoyados en los intereses preferenciales… Allí es donde esta el nicho, y en ese rango esta el 3% es lo que absorbe el estado, significa un sacrifico fiscal y hay que consultarle al MEF”, resaltó Paredes.
Proyecto se discute en la Asamblea.
Este miércoles se presentó ante la Asamblea Nacional el documento que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.
La directiva del Órgano Legislativo debe remitir el documento del Ejecutivo para sus respectivos tres debates, por lo que corresponde a la Comisión de Economía y Finanzas, que prevé empezar la discusión esta semana.
El mismo consta de nueve artículos y establece que los préstamos hipotecarios preferenciales que se otorguen desde el momento de la promulgación de la presente Ley hasta el 31 de diciembre de 2025 se acogerán a los beneficios, salvo las excepciones establecidas.
La extensión de los intereses preferenciales para la compra de primera vivienda abarca valores arriba de 45 mil balboas y con un tope de 180 mil balboas, ajustando las tasas en 4%, 3%, 2% y 1.5%, dependiendo de los costos de las propiedades que adquieran panameños o extranjeros con residencia permanente.
¡Hola! Me llamo Laura y estoy encantada de saludarte.
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en *periódicos digitales como noticia* para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de sesenta periódicos de gran autoridad para mejorar el *posicionamiento de tu web* y la reputación.
¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte *hasta dos meses gratuitos*?
Gracias