Más de 30 farmacias dejaron de operar.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
La Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa), rechazó la extensión del Decreto Ejecutivo que ordena el descuento de un 30 por ciento de descuento a más de un centenar de medicamentos.
Unprofa en un comunicado recordó que había advertido sobre las consecuencias negativas de la aplicación del descuento del 30 por ciento en la compra de medicamentos, medida que ha causado el cierre de más de treinta (30) farmacias a nivel nacional.
“La medida de descuento en la compra de medicinas, ha desmejorado el abastecimiento de medicamentos en el mercado Nacional y el principio de oferta y demanda por lo que para las grandes farmacéuticas, resulta un alto riesgo mantener sus operaciones en Panamá”, señala el documento.
“Los temas como la aplicación debida de los descuentos exigidos por ley, que hasta la fecha aún continuamos asumiendo sin garantías de crédito fiscal, la falta de oportunidad para competir con las grandes cadenas de multinacionales que han canibalizado el mercado local y el aumento en tasas bancarias, terminarán con las pequeñas farmacias de propietarios panameños, que solo buscamos brindar oportunidades laborales y mejor calidad de vida para nuestros pacientes”.
El gremio mantiene su rechazo a la extensión del decreto que ordena el descuento del 30 por ciento y apelan a la solución de los precios justos, con medidas equitativas para todos.