Préstamos hipotecarios con intereses preferenciales podrán ser otorgados hasta el 2028.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El panorama mercantil bancario a nivel internacional ha disparado las tasas de interés que vulnera fundamentalmente los derechos ciudadanos de las clases más humildes que optan por casas de interés social y hasta 80 mil dólares.
Tras vencerse en Panamá, la vigencia del régimen de intereses preferenciales para viviendas en diciembre 2022, analizan extender por seis más, específicamente hasta agosto de 2028, este beneficio.
Tomando en cuenta que las tasas de interés tienen una influencia crítica en los precios de la vivienda, junto con el crecimiento del ingreso y de la población, en el lado de la demanda, y diversos factores de oferta, como las regulaciones y los costos de construcción, se presentó ante el pleno legislativo el anteproyecto que modifica la Ley 94 de 2019 y la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.
Esta iniciativa establece que podrán acogerse a la propuesta, las viviendas cuyos permisos de ocupación fueron expedidos desde el 1 de enero de 2017 hasta la fecha de promulgación de la ley, solo para hipotecas que se otorguen hasta el 30 de junio del año 2024.
También plantea que el tramo preferencial no podrá exceder de 4% de los préstamos para viviendas por un periodo de 10 años renovable cuyo valor registrado, al momento del financiamiento, sea mayor a B/. 45,000 y no exceda de B/. 120,000.
Asimismo, un 2% de los préstamos para viviendas plurifamiliar vertical con un periodo de 5 años no renovable cuyo valor registrado, al momento del financiamiento, sea mayor a B/. 120,000 y no exceda de B/. 150,000 a nivel nacional.
El último tramo preferencial sería de 1.5% de los préstamos de vivienda plurifamiliar vertical por un periodo de 5 años no renovables cuyo valor registrado, al momento del financiamiento, sea mayor a B/. 150,000 y no exceda de B/. 180,000 a nivel nacional.
Actualmente existe un acuerdo con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y con la Cámara Panameña de la Construcción donde plantearon la posibilidad de hacer una extensión particular a la vigencia del régimen y entregaron este anteproyecto, que a su juicio es de valor por su alcance social, ya que crea una política que responde a las necesidades del desarrollo social y económico del país tras la pandemia de la covid-19.