Existe un problema de logística.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Luego que el Gobierno Nacional, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), dieran a conocer la decisión de suspender el programa gubernamental “Navidad solidaria 2023”, la ciudadanía se pregunta ¿qué se pasará con el dinero que estaba destinado para este programa?
Se trata de una inversión de 25 millones de dólares, que serían destinados para la comprar a productores, 1,4 millones de piezas de carne de cerdo y pollo.
Según Juan Guevara presidente de la Asociación De Porcicultores Unidos De Panamá (APUP), la cancelación del programa podría afectar de manera indirecta a la industria local que desde marzo ha venido realizando el procedimiento industrial y de maduración del cerdo para obtener los jamones”, indicó.
Aseguró que por eso procedieron con meses de antelación efectuar la transacción con el Gobierno. “De allí que lo que queda pausada es la logística de entrega de jamones”.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, en una entrevista a TVN Noticias, informó que el IMA ha tomado las provisiones correspondientes para poder tener acceso a estos fondos y reenfocar los esfuerzos de las entidades para apoyar a los productores de otra manera, por ejemplo, a través de las ferias.
El gobierno se excusa que los cierres de calle han imposibilitado la movilidad durante las últimas semanas en todo el país, complicando el acceso de la materia prima para fabricar productos cárnicos e imposibilitando su distribución a nivel nacional.