Uno de los segmentos que mayormente sienta este impacto son los préstamos comerciales.
Eva Pérez / info@entremespanamaoeste.com
“La banca ha podido absorber gran parte del alza en las tasas de intereses”, así lo expuso Carlos Alfredo Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), al presentar un balance trimestral sobre el desempeño del centro bancario internacional, en un desayuno con los medios de comunicación.
El ambiente competitivo del sistema bancario es un elemento que ayuda a que esta alza no incida en forma impactante sobre los clientes, pero Berguido es consciente de que “sería iluso pensar que no nos va a afectar”.
Al ser un tema que preocupa a gran parte de la población que adquiere compromisos con la banca, Otto Wolfschoon, presidente de la junta directiva de la ABP, afirmó que para el resto del año se esperan más aumentos, pero en forma más espaciada.
“Uno de los segmentos que mayormente sienta este impacto son los préstamos comerciales, no obstante, no hay un sector en particular que se le coarte más que al otro”, aclaró.
Al subir las tasas, se supone, que se debe producir una caída en la inflación, lo que también significa una caída en la producción.
Por otra parte, no piensa que esta situación vaya a producir una recesión en Panamá, pero es un elemento que va a restar un poco la fortaleza del crecimiento económico a futuro.
Hasta el momento los sectores con mejor rendimiento siguen siendo los préstamos hipotecarios, seguido de los de consumo personal, comerciales y construcción.
El país presenta muchas ventajas con su sistema monetario y bancario, como la competencia entre los bancos que, al competir, tienden a mantener sus márgenes bajos, tratando de compensarlo siendo más eficientes dijo el representante de la Superintendencia.
Era de esperarse , estamos dolarizados y lo que ocurra en el norte se nos reflejará