Panamá Oeste es la provincia con la tasa de desempleo más alta.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Uno de los temas que llamo la atención en esta campaña electoral fueron las propuestas en materia laboral para hacerle frente al aumento de la tasa de desempleo que muestra la provincia de Panamá Oeste, siendo la más alta.
Los candidatos presidenciales y los electos para las alcaldías en este sector, se sentían comprometidos con la visión de crear empleos para los residentes del Oeste y acabar con los interminables tranques debido a la migración por mejores salarios.
Pero, ¿esto realmente se puede lograr? .
El Economista y consultor en mercado laboral René Quevedo, hizo un análisis de la viabilidad y la rentabilidad de los mercados en la provincia, donde el rango salarial máximo es de $700.00.
Tomando en cuenta que hay 5 sectores económicos que aportan 3 de cada 5 empleos en Panamá Oeste y que marcan la pauta en materia salarial.
Estos sectores son: el Comercio (salario promedio a agosto 2023 = $677/mes), Construcción ($695.20), Industria ($686.40), Hoteles & Restaurantes ($635.20) y Agricultura ($406).
En este contexto, indicó que la capacidad de ofrecer mejores salarios por parte las empresas en estos sectores ubicados en Panamá Oeste, dependerá de que mejore la demanda de sus servicios y la rentabilidad de sus propios negocios, lo que actualmente no se percibe.
Quevedo indicó que existe una severa crisis de liquidez en la economía, de la cual Panamá Oeste no escapa de esa realidad.
Mencionó que el Gobierno le debe $1,700 millones a sus proveedores y contratistas (algunos de ellos en Panamá Oeste), los nuevos financiamientos del sector bancario al sector productivo nacional en el 2023 fueron $2,700 millones menos que en el 2019 y los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2023 totalizaron $2,014 millones, versus $3,900 millones en el 2019.
Con la reciente pérdida del Grado de Inversión se agrega un aumento de 1.5% en la tasa de desempleo a nivel nacional, lo que representa la pérdida de más de 31,400 empleos, lo cual añade al ya complicado panorama económico y laboral en esta área.
Recomendó que más importante que los candidatos presidenciales lo tengan en cuenta en sus propuestas, es que lo apliquen al llegar a la Presidencia.
“Generar plazas de empleos y buenos salarios dependerá del grado de confianza de que invertir en Panamá Oeste, es un buen negocio y eso urge trabajarlo”, comentó el economista.