Según el Padrón Electoral, se habilitaron unos 315,562 inscritos.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
La Comisión Nacional de Elecciones de Cambio Democrático (CD) dio un traspié ayer, cuando decidió anular las elecciones para escoger convencionales y elegir las directivas de corregimientos y los secretarios de la Mujer y la Juventud en siete circunscripciones, bajo el pretexto de que se habían cometido irregularidades.
Según el comunicado del colectivo dirigido al Director Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés, la comisión en algunos lugares no se dio la apertura de las mesas en el horario estipulado, 7:00 a.m., con centros de votación que no abrieron.
El Tribunal Electoral tuvo que salir al paso y aclarar que este organismo no tiene la facultad de anular torneos electorales.
“No es potestad de esta comisión la declaratoria de la nulidad de las elecciones, ya que esto se da luego de un proceso legal, que inicia una vez concluyan los escrutinios y estos resultados sean impugnados por quienes se consideren afectados, utilizando los recursos que la ley les permite ante las instancias correspondientes, quienes se deben pronunciar al respecto”, explicó.
La anulación total de las elecciones por parte de la comisión de elecciones fue en Cacao y Villa Rosario, corregimientos de Capira.
Previo al pronunciamiento del Tribunal Electoral, Ceila Peñalba, abogada de la nómina El Cambio es Ya, integrada por la facción que apoya a la diputada Yanibel Ábrego, explicó que la acción es ilegal porque la comisión no tiene facultad para anular actas y sobreponerse a organismos establecidos por el Tribunal Electoral como las juntas de escrutinio.
Entre tanto Yanibel Ábrego, en nombre de la nómina, destacó “Nuestro recorrido hacia el triunfo en las elecciones del 2024, lo haremos hermanados con Ricardo Martinelli y Realizando Metas (RM); garantizando así, que los panameños volverán a tener un país de progreso, oportunidades y bastante chen chen en los bolsillos”.