Eva Pérez | publicidadentremes@gmail.com
Durante el primer día de consultas al proyecto de ley 163 que reforma la CSS, representantes de la sociedad civil, grupos organizados y otros sectores, dieron a conocer sus aportes y opiniones en cuanto a la situación actual del Seguro.
Los grupos coincidieron en ponderar la decisión del Parlamento en abrir este espacio de consulta, para escuchar criterios en contra y recomendaciones para mejorar la propuesta.
Se acordó que en cada sesión participen unos 32 ciudadanos, quienes tendrá 15 minutos para hacer su presentación y explicar sus propuestas, las cuales serán analizadas y corresponderá a los diputados incluir o no las mismas en esta ley.
En esta primera sesión correspondió a José Enrique Machuca iniciar esta fase y recomendó utilizar el 10% de los ingresos netos de las concesiones de fibra óptica que el Estado otorgue para contribuir con los fondos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, otro de los panameños que presentó propuesta, indicó que su aporte surge de una comisión creada en este centro de enseñanzas superiores, la cual contempla dejar establecido que la seguridad social es un derecho humano, además, que el carácter público de la CSS prevalezca, no implementar medidas paramétricas y evitar el sistema de cuentas individuales.
A juicio de José I. Blandón, presidente del Partido Panameñista, consideró que el tema de la CSS, no solo involucra la sostenibilidad financiera programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), sino que se debe velar por la cobertura y la eficiencia en la administración de los fondos.
En tanto, Héctor Baxter, otro ciudadano, recomendó que la nueva ley de la CSS cumpla con la aspiración del pueblo de contar con una nueva institución que sea funcional. De qué sirve aprobar una ley, si la atención al asegurado seguirá pésima y la falta de medicamentos continuará…
Aproximadamente, 300 personas están inscritas para participar de esta fase de propuestas sobre las reformas a la seguridad social.