Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron este miércoles, el informe final de los resultados de las Elecciones Generales del pasado 5 de mayo.
En conferencia de prensa el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoferry, detalló que en el 2024 se gastaron “$106,330,399, versus los 68,430,203 del 2019. Dejando en evidencia que el costo por voto en estas elecciones fue de 45.70 balboas y en las elecciones pasadas fue de 34 balboas.
Como parte de las nuevas estrategias, aseguró que para las siguientes elecciones, el Tribunal Electoral se prepara para proponer la eliminación del cociente, medio cociente y residuo en los circuitos plurinominales. Para ello, la institución electoral, propuso utilizar el Sistema D’hondt, un método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.
“Uno pone los votos de los partidos o de las listas y se pone 1, 2, 3, 4, según la cantidad de curules y se divide solito, eso lo entiende cualquiera”, manifestó el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoferry.
“Esperan que la Constitución de Reformas acoja la recomendación y que se cierre este problema”, dijo.
El cociente, medio cociente y residuo ha traído una serie de inconformidades con la ciudadanía y se entiende, necesitamos un sistema en donde se pueda ver claramente que el que ganó.
Como ya habían informado, el ejercicio democrático reportó un incremento, el más alto de la historia, con una participación del electorado del 77.7%.
Y las ratas políticas se van a dejar quitar el sistema que los deja en esa Asamblea? al final ellos son los que aprueban y no se van a dar un tito en el pie, se los aseguro!