Cortar la línea de transmisión, se ve frustrado por la poca cooperación de los ciudadanos de este distrito.
Eva Pérez / info@entremespanamaoeste.com


Un gran número de pacientes que resultan positivos por COVID-19, en las pruebas realizadas en la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) “Dr. Juan Vega Méndez”, del distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste no pueden ser localizados; lo cual dificulta el control epidemiológico en este distrito, así lo dio a conocer Ariel Prado, jefe del Departamento de Epidemiología de esta dependencia.
“Las personas no responden el celular, dan direcciones falsas, teléfonos equivocados y cuando sienten que el personal de salud es quien les llama, cierran el teléfono”, explicó el galeno.
En la última semana del presente año, el índice de pacientes positivos por COVID-19, registrados en esa instalación de salud, ha aumentado en un 56%, lo cual contrasta notablemente con la tercera semana del año, en donde se mantenía en 44%; y es más alarmante, si este porcentaje es comparado con las cifras de la primera semana del año, donde apenas había un 12% de pruebas positivas, reveló la fuente.
Esta situación preocupa a las autoridades sanitarias, ya que el gran esfuerzo que se realiza por cortar la línea de transmisión, se ve frustrado por la poca cooperación de estos ciudadanos, quienes al no recibir tratamiento médico, y presumiblemente no mantenerse en aislamiento, podrían convertirse en agentes transmisores de la enfermedad.
Hacen el llamado a la población a colaborar conjuntamente con las autoridades sanitarias en esta lucha, ya que actualmente la provincia tiene un total de 11 mil 694 casos activos, lo que representa un 40% de positividad en las pruebas de hisopados nasofaríngeos, realizados en esa región del país.