Comunidades de Cirí Grande, Peñas Blanca y Bajo Bonito de Capira, víctimas de un posible delito ambiental.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com


Se trata de afectaciones de unos 1000 metros a una hectárea aproximadamente de cobertura boscosa en las comunidades Cirí Grande, Peñas Blanca y Bajo Bonito de Capira, que se encuentran dentro de la Cuenca del Canal de Panamá.
Durante una inspección forestal en estas comunidades, técnicos de MiAMBIENTE de Panamá Oeste, en coordinación con el área de ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), evidenciaron la tala indiscriminada sin los permisos correspondientes, afectando la cobertura de bosques secundarios intermedios y rastrojos.
Los infractores aducen que los terrenos fueron limpiados con el pretexto de utilizarlos para la agricultura de subsistencia.
Sobre este caso se abrió un proceso legal, para determinar la sanción correspondiente de acuerdo a la ley, sobre este delito ambiental. De acuerdo con Lilibeth Barba, de Forestal MiAMBIENTE Panamá Oeste, “estos son suelos de vocación preferentemente forestal y están ubicados en pendientes, que oscilan entre los 45 a 70 por ciento de altitud y al eliminarse su cobertura boscosa se da paso a la sedimentación, menguando el caudal de las fuentes hídricas”.
Barba, también manifestó que la ACP realiza esfuerzos e iniciativas como lo son “Pagos por Servicios Ambientales”, con el objetivo mantener bajo protección los bosques que se encentran en las fincas privadas dentro de la cuenca, asegurando así el recurso hídrico, el cual garantiza la operatividad de la vía acuática en el Canal de Panamá