Bomberos apelan a la conciencia ciudadana para evitar quemas de basura.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com


La crisis de agua que hay en Panamá Oeste ha obligado al cuerpo de bomberos a realizar un uso racional del recurso hídrico, incluso para atender los incendios que este año han sido numerosos por el intenso verano.
Según el informe de emergencias de los bomberos en la provincia de Panamá Oeste, en lo que va del 2022 durante los primeros 24 días de enero, han atendido 20 casos de incendios por basura y 79 por quemas de herbazales.
Con la llegada de la temporada de verano, las emergencias por incendios provocados por la quema de basura han aumentado a niveles preocupantes, así lo señala el mayor Diomedes Hinds, de la dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate.
De acuerdo con estas estadísticas locales persiste el problema en los mismos puntos, siendo la zona de la autopista Arraiján – La Chorrera la más afectada.
Y es que en Panamá Oeste la falta de agua imposibilidad de reabastecer los camiones en puntos cercanos lo que dificulta su demandado servicio. Vocero de esta institución asegura que la mayoría de los hidrantes muchos están cerrados por el IDAAN y otros no cuentan con agua en el lugar lo que vuelve aún más crítica la situación.
Es por ello que el Benemérito Cuerpo de Bomberos apela a la conciencia ciudadana para evitar incendios que en la mayoría de los casos son provocados por la mano del hombre.
“El hecho de no poder realizar el cargue en los puntos estratégicos que tenemos, hace que el proceso sea más demorado y dificulta la operación; de todos modos hay que reconocer el gran esfuerzo que estamos realizando como institución para atender oportunamente las emergencias que se registran a diario”.
En un incendio, los vehículos pueden acabar su reserva en dos minutos, por eso, el hecho que los hidrantes permanezcan fuera de servicios puede resultar fatal, sino se tienen alternativas rápidas a disposición de las unidades bomberiles.
Para reportes o denuncias respectivas de incendios en la provincia es importante que el ciudadano maneje los números de la estación provincial: 253-1787 o al 254-1103.