Redacción Entremes/


El crecimiento poblacional sin una debida planificación, es una de las principales causas del desabastecimiento de agua potable que presenta diariamente el distrito de Arraiján.
El alcalde Rollyns Rodríguez expresó su preocupación por el suministro que se ha tornado crítico debido a la alta demanda en la región.
El Director Ejecutivo del IDAAN Guillermo Torres Díaz, ha iniciado un operativo de recuperación de los tanques de almacenamiento existentes en este sector, al tiempo destacó el respaldo de las autoridades locales y de la población que en muchas ocasiones trabaja en conjunto con la institución abriendo zanjas, cambiando tuberías y hasta pintando tanques porque son necesarios para el bienestar de las comunidades.
Actualmente el suministro irregular se mantiene en las comunidades de El Tecal, El Clavel, la 28 de Noviembre, Brisas del Golf y La Paz. En el caso de El Tecal, el Director Ejecutivo conversó con los moradores y verificó personalmente las presiones de agua en algunas residencias. Propuso conformar una mesa de trabajo con líderes comunitarios para determinar las acciones para mejorar el servicio.
Torres aclaró, que la institución realiza un estudio de optimización con el que se busca adecuar las presiones por zona, y sentencio de manera drástica que el IDAAN, no aprobará más permisos de construcción hasta tanto no se solucione el problema del agua en el distrito.
Durante esta exhaustiva inspección se encontró un tanque de almacenamiento de 3 millones de galones en Brisas del Golf, asegurando que esta administración lo pondrá a funcionar para beneficio de los moradores.
El último sector visitado fue la 28 de Noviembre en La Paz, donde se conversó sobre el proyecto de abastecimiento de la línea de hierro dúctil del área (que inició hace 2 años y fue aplazado por 3 ) que ha sido impulsado por los miembros de la comunidad. Referente a este caso el Ing. Torres Díaz manifestó a los moradores que ha investigado los antecedentes del proyecto y se comprometió a dar seguimiento personalmente al tema para que la institución con su personal culmine la construcción de la obra.
La potabilizadora de Laguna Alta que actualmente los abastece, al distrito solo produce 20 millones de galones de agua diarios y que las irregularidades en el servicio se deben en mayor parte al alto consumo.
“Hemos encontrado muchos tanques de almacenamiento sin operar” señaló el Ing. Díaz quien explicó que la irregularidad en el servicio se debe también a que unas 8 barriadas se han conectado a la línea que va desde Laguna Alta hacia el medidor, debilitando la presión del agua.