Sin distanciamiento, locales totalmente cerrados y falta de medidas sanitarias, fue lo que se encontró este fin de semana en La Chorrera.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com


Las fiestas y el jolgorio durante este fin de semana en La Chorrera, no se hicieron esperar. Para ser su primer domingo sin la imposición de la cuaretentena dominical autoridades de Salud, encontraron varias anomalías y recibieron múltiples denuncias ciudadanas por la falta de conciencia de locales de entretenimiento y bares en este sector.
El operativo encabezado por el Ministerio de Salud, funcionarios de cumplimiento y la Fuerza de Tarea Conjunta, encontraron algunos comercios de diversión familiar violando los decretos establecidos en cuanto al aforo, distanciamiento y medidas de bioseguridad.
Dalia Rodríguez, subdirectora del MINSA en Panamá Oeste, informó que siguen viendo reincidentes en las disposiciones sanitarias y que la población no pone de su parte ante la presencia del virus y nueva variente de la Covid-19.
Durante el fin de semana lograron visitar 10 locales comerciales de los cuales 5 fueron citados a la región de Salud de Panamá Oeste, por faltas a la Resolución 405 del 11 de mayo de 2020. En estas inspecciones se encontró deficiencias sanitarias, entre ellas la no conformación de Comités de COVID-19, clientes sin mascarillas, uso inadecuado del gel alcoholado o no accesibles al público, además de que habían personas indocumentadas realizando labores.
También, hubo violación al decreto Decreto Ejecutivo N°485 que establece el horario del Toque de Queda en este distrito de 10:00pm a 4:00 a.m., además de ciertos parámetros para los restaurantes y bares que cuentan con terrazas al aire libre, no estaban siendo acatadas.
Las autoridades locales afirman que estos operativos a establecimientos continuarán en el sector, para evitar que más contagios se generen en la población.
De acuerdo al último informe epidemiológico de esta región, Panamá Oeste mantiene 1,652 casos activos, una cifra que aún preocupa al sector Salud.