Por: Carla Seijas /Capacitadora en Lactancia Materna


Tener miedo en estos tiempos en normal, sobre todo si estás embarazada o acabas de tener un bebé. Estamos atravesando una época difícil, llena de mucha información pero también de muchas dudas.
Si acabas de tener a tu bebé o estás embarazada, es natural que te hayas preguntado qué es lo más seguro para tu hijo durante este brote de la enfermedad por el coronavirus, (COVID-19) Las pruebas están a favor de la lactancia materna, aun cuando la madre tenga el virus.
El contacto piel con piel y una lactancia materna, temprana y exclusiva, ayuda al bebé a desarrollarse, por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del virus. Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de COVID-19 (a través de la leche materna ni de la lactancia. Estas son las preguntas más frecuentes que me hacen las madres:
¿Debería seguir la lactancia materna durante la pandemia?
¡Claro que sí!. La leche materna tiene anticuerpos beneficiosos para mantener a tu bebé sano y protegido de muchas infecciones. Los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección del COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus.(UNICEF 2020)
¿Pueden contraer COVID-19 los bebés alimentados con leche materna?
Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de COVID-19 a través de la lactancia.
¿Debería mantener la lactancia materna si tengo, o sospecho tener, la COVID-19?
Sí, continúa la lactancia materna pero con las siguientes precauciones: Llevar mascarilla; lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante para manos con base de alcohol, antes y después de tocar a tu bebé; y limpiar y desinfectar todas las superficies que hayas tocado. Solo necesitas lavarte el pecho en caso de que hayas tosido sobre él. De no ser así, no es necesario que te lo laves cada vez que amamantes.
¿Qué debería hacer si no me siento bien para darle el pecho a mi bebé?
Si te sientes demasiado enferma para darle el pecho a tu bebé, intenta proporcionarle la leche materna por otros medios seguros. Por ejemplo, trata de extraerte la leche y dársela a tu bebé con una cuchara o una taza limpia. La extracción de leche materna también es importante para mantener tu producción, de manera que puedas volver a darle el pecho a tu hijo cuando te sientas mejor. No hay intervalo fijo de tiempo de espera después de que se sospeche o confirme tener COVID-19.
¿Debería darle el pecho a mi bebé si está enfermo?
Continúa dándole el pecho a tu bebé aunque esté enfermo. Tanto si tu pequeño contrae COVID-19 como cualquier otra enfermedad, es importante seguir alimentándolo con tu leche. La lactancia refuerza el sistema inmunológico de tu bebé y a través de la leche materna tú le pasas a él tus anticuerpos, ayudándolo a combatir las infecciones.