Jazmín Vergara | publicidadentremes@gmail.com
A pasado ya una década desde que los moradores afectados por la termoeléctrica en La Chorrera, siguen esperando respuestas, tras varias denuncias que vinculan sus operaciones a la contaminación e impactos negativos en la población.
El ingeniero eléctrico, Dennis Talavera, uno de los principales activistas y vocero de la comunidad, exige justicia y acusa a las autoridades de los efectos que ya se sienten entre la población chorrerana.
Mencionó que han estado luchando y presentando ante la Asamblea Nacional y las comisiones de Mi Ambiente, las pruebas concretas de exámenes médicos de diez pacientes residentes cerca de la termoeléctrica, que muestran un alto grado de contaminación de metales pesados (como aluminio, arsénico, plomo, y vanadio).
En los informes se han identificado casos por problemas respiratorio, afecciones en la piel, malformaciones congénitas, entre otros.
La explosión que causó el apagón en marzo de este mismo año, fue la punta del iceberg que despertó el interés de la comunidad para retomar la lucha y que se hagan los cambios en la manera que la empresa realiza sus actividades, expresó.
Han sido diez años de informes, protestas, cartas formales, solicitudes y las autoridades siguen haciendo caso omiso.
Reiteró que la empresa Pan Am Generating Ltd. ha incumplido con dieciocho fallas del parámetro en el estudio del Impacto Ambiental (EIA). que tanto él como otros activistas han sido perseguidos, y en algunos casos, han sido detenidos por oponerse a la operación de la planta.
En este caso aún se esta a la espera que Mi Ambiente en conjunto con la Asep, hagan un reporte para saber qué medidas deberán cumplir, pero “la población exige que se vayan”, indicó.
Esta planta termoeléctrica fue instalada en 1999 opera con búnker C, pese a que en el 2015 los directivos pactaron con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) modificar los equipos para comenzar a operar en el 2017 con gas natural.
Muy atinada la información para que se haga justicia y los moradores del lugar vivir en un ambiente sano