Pide que nuevo gobierno se enfoque en el proyecto ley que defina la Cuenca.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, advirtió este miércoles en medio de un conversatorio con los comunicadores del sector Oeste y estudiantes, que la crisis hídrica que sufre la vía interoceánica “no se ha resuelto”, pese a la llegada de la temporada lluviosa.
“Aunque Panamá es el quinto país del mundo en el que más llueve, existe una gran cantidad de personas que carecen de agua en sus hogares y ese es el reto más importante del Canal”. Una vez se resuelva el tema de agua potable que es prioridad; la operación del Canal siempre tendrá respuestas de ingeniería algunas de ellas dependiendo de una ley que defina la Cuenca hidrográfica del Canal, sin una ley, el Canal se ve limitado en el radio de acción que se puede aplicar”.
Vásquez estima que, antes de fin de año se harán anuncios con respecto a las iniciativas que se desarrollarán como parte del Programa Hídrico, pues la vía acuática depende de la confiabilidad que le garantice a sus clientes y se necesita tomar decisiones, tomando en cuenta que “no hacer nada es una peligrosa decisión”.
Igualmente, planteó las implicaciones de la construcción de un reservorio en la cuenca de río Indio, que ha sido identificado como uno de los proyectos más viables para atender las necesidades futuras de este recurso.
“De lograrse la aprobación para construir este reservorio, este se haría respetando todos los derechos de las habitantes de esta cuenca que resulten afectados por la iniciativa, y con quienes se establecerá un proceso de comunicación y relacionamiento para llegar a acuerdos”, explicó.
La idea es que los posibles afectados sean parte activa del proceso de formulación de un plan de reasentamiento para que el proceso se desarrolle de manera ordenada y atendiendo las necesidades de los afectados, garantizando una mejor calidad de vida y su integración a las iniciativas de desarrollo comunitario para el manejo esta cuenca.
El Administrador sostuvo que si los moradores de río Indio pasan a formar parte de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), estos serían invitados a ser parte de los programas de conservación que el Canal lleva a cabo a través de trabajos colaborativos.