Fuentes de agua fueron verificadas por el Minsa.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El Ministerio de Ambiente aprobó la Resolución DM 0005-2024 de 15 de enero de 2024, que establece medidas para el uso de agua cruda, uso recreativo, durante la festividad de Carnaval y los puntos autorizados viables basado en el análisis técnico fundado en el monitoreo durante la estación seca en la provincia de Panamá Oeste.
Miguel Ríos, jefe de la Sección de Seguridad Hídrica de Panamá, dio a conocer que el conductor de la cisterna debe mantener en todo momento, copia de la resolución de permiso temporal de uso de agua durante los días de culeco y presentar la documentación al momento que sea solicitada por el personal del Ministerio de Ambiente o el Ministerio de Salud, que son los facultados para ello. De no contar con el permiso correspondiente, se procederá a darle una boleta de citación y descargar el agua de la cisterna en puntos o sitios de depósito definidos por la Dirección Regional de MIAMBIENTE, en conjunto con las autoridades locales que correspondan.
Los puntos autorizados por MiAMBIENTE en la provincia de Panamá Oeste son: Quebrada El Hatillo, Río Sajalices, Quebrada Corozales, Río Chame, Río María y río Mata Ahogado, ubicados en la cuenca 138 (ríos entre el Antón y el Caimito).
Estas fuentes de extracción están ubicadas en ríos con suficiente caudal, aguas debajo de las tomas de agua de las potabilizadoras y sin afectar los usos prioritarios y serán verificados previamente por el Ministerio de Salud.
De igual forma, se informó que se prohíbe el uso de agua cruda para uso recreativo (culecos u otros similares) de las fuentes subterráneas pozos y acuíferos, en actividades de carnaval y carnavalitos 2024 en esta provincia.