Estruendo provocado fue comparado con una explosión.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, luego de una revisión final concluyó, que el sismo registrado la madrugada de este miércoles 19 de julio en el sector de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, fue de 4,1.
El temblor tuvo una profundidad de 8 km, localizado a 6 km de ARRAIJÁN, señala el informe ya revisado.
Según los parámetros del sistema, los sectores que más se vieron impactados por la cercanía del epicentro fueron Vacamonte a 11 kilómetros, Arraiján a 12 km, Ciudad de Panamá a 15 kilómetros, a La Chorrera a 18 km, Taboga 25 km y Portobelo a 62 km.
Usuarios en redes sociales reportaron que se escuchó una fuerte explosión acompañada de un zumbido.
El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional publicó en su cuenta de Twitter que no hubo reportes de afectaciones.
Jose Donderis ex director del Sinaproc, y Fundador de Resilience Tech Fundation, explicó que los últimos meses se han registrado movimientos telúricos en esta zona, pero no es catalogado como “fuerte”. Sin embargo su proximidad y cantidad de tiempo en duración, genera cierto temor a la población.
Indicó que Panamá Oeste, tiene fallas que generan constantemente sismos relacionado con la falla activa de Pedro Miguel, asociada a esfuerzos tectónicos y reacomodos de esta falla en la parte del segmento sur, pero no se ligan a ningún cambio climático.
Recomendó, mantener la calma y no entrar en pánico. Otra de las recomendaciones es buscar refugio en donde puedas proteger tu cabeza y cuello con tus brazos, además se debes evitar utilizar los ascensores y escaleras.
“La principal prevención para evitar daños y afectaciones se da desde los permisos de construcción, es allí donde se salvan vidas y eso es carente en las autoridades locales que no supervisan que las obras sean resistentes a los sismos; pero si no se tiene una estructura segura probablemente colapsará creando mayor riesgo para las personas”. enfatizó Donderis.